RSF señaló que la agresión más grave durante las protestas del pasado día 22 en Río contra el gasto público generado por la visita del Papa fue la que sufrió el fotógrafo de la agencia “France Presse” (Afp) Yasuyoshi Chiba, que resultó “seriamente herido en la cara y en el cuerpo por golpes de porra de un policía militar”.
La organización se ha dirigido expresamente al gobernador del Estado de Río de Janeiro, Sérgio Cabral, y al alcalde de la localidad, Eduardo Paes, para que abran una investigación sobre esa y otras detenciones o agresiones a periodistas de “Mídia Ninja” o del diario “O Globo”.
“La 'primavera brasileña' del pasado mes de junio ya reveló la increíble brutalidad de algunas fuerzas de policía en Sao Paulo y Río de Janeiro, en particular”, señaló RSF.
La organización defensora de la libertad de prensa, con sede en París, pidió una investigación y sanciones contra los responsables, así como “una reforma en profundidad de las instituciones fuera de control e incapaces de distinguir entre el mantenimiento del orden y la represión”.