RSF recoge firmas a través de Internet para reclamar igualmente el cese de la censura y la abrogación de “textos legislativos represivos” utilizados contra los informadores.
Entre los 35 blogueros encarcelados en ese país en la actualidad, hay militantes de derechos humanos o abogados, cuyos familiares, según la misma, son acosados por las autoridades y son objeto de campañas de difamación.
RSF destaca que los blogueros aportan en ese país “una información alternativa, independiente del poder”, con investigaciones que abordan desde la corrupción hasta los problemas medioambientales o las perspectivas políticas nacionales.
Su situación, añade, ha empeorado tras las revueltas registradas en los países árabes porque las autoridades vietnamitas, ante la ola de protestas en esa zona, “han incrementado la represión para silenciar las voces disidentes y frenar toda desestabilización del régimen”.
La ONG recuerda en su comunicado que Vietnam es “la segunda prisión del mundo” para ese tipo de informadores, detrás de China.