“Hay un prejuicio instalado y la vida y la experiencia política consiste en desterrar los prejuicios y conocer por uno mismo la verdad” , dijo Rodríguez Zapatero a la prensa en Caracas, refiriéndose a la negativa de la Unión Europea a enviar observadores a los comicios en los que el presidente Nicolás Maduro buscará la reelección.
“¿No tiene expertos (electorales) la Unión Europea? (...). Claro que los hay, pero hemos partido de un prejuicio, un gran prejuicio, que es de las cosas peores que pueden pasar en política” , insistió el exmandatario, invitado como observador por el Consejo Nacional Electoral (CNE) .
La Unión Europea, junto con Estados Unidos y varios gobiernos de América Latina, adelantaron que no reconocerán los resultados de la elección por considerar que no se ofrecen garantías a la oposición. La coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se negó a presentar candidatos en un proceso que tilda de “fraude” , aunque el opositor Henri Falcón se postuló rompiendo el boicot de esa alianza.
Rodríguez Zapatero, quien se reunió con Maduro en el palacio de gobierno, opinó que las condiciones de estas presidenciales “son las mismas” de las legislativas de 2015, que la MUD ganó de forma aplastante. Maduro celebró su presencia.
“Es inminente la victoria de la democracia en Venezuela (...). Así lo podrán corroborar los observadores electorales y líderes como el expesidente José Luis Rodríguez Zapatero”, escribió en Twitter. Anteriormente, Rodríguez Zapatero se había declarado convencido de que “los venezolanos votan libremente” y que el sistema de votación en el país ofrece las “garantías básicas” .
El dirigente español se mostró abierto a promover un nuevo diálogo entre el gobierno y la alianza opositora “que incorpore reformas políticas, consensos y acuerdos económicos”, después de fallidas negociaciones en 2017 y principios de 2018.