La decisión fue apoyada por 96 votos a favor, cinco en contra y una abstención, del diputado de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), Ignacio Urrutia.
El 5 de enero del 2009, la denominada Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización de la Cámara Baja otorgó a O'Reilly la nacionalidad chilena por gracia.
La nacionalidad por gracia se concede a quienes han “efectuado un aporte significativo al progreso del país”, siendo la más alta condecoración que se le pueda entregar a un extranjero en Chile.
Para revocarla, la legislación establece que debe hacerse a través de una ley que necesita la aprobación del órgano legislativo en sus dos instancias, Cámara de Diputados y Senadores.
De hecho, tras la aprobación de los diputados, la iniciativa seguirá la gestión legislativa en el Senado.
El pasado noviembre, John O'Reilly fue acusado de abuso sexual de dos hermanas menores de edad, estudiantes del Colegio Cumbres, establecimiento educativo de elite en Chile y perteneciente a la congregación Legionarios de Cristo, donde el sacerdote era asesor espiritual.
Finalmente, tras un polémico proceso judicial, el sacerdote fue condenado a una pena de 4 años y un día de presidio menor en su grado máximo con beneficio de libertad vigilada solo por uno de los casos de abuso sexual que se le imputaban.
Un mes después, John O'Reilly apareció en el registro nacional de pedófilos, donde se especifican por qué y en qué consisten las penas.
O'Reilly, que desde junio del 2012 se encontraba suspendido de sus labores eclesiásticas, destaca en la lista como inhabilitado para trabajar con menores de edad.