El anuncio lo hizo en una rueda de prensa el primer ministro de Malasia, Najib Razak, quien confirmó que una parte del jet encontrado en la isla de La Reunión es del avión de Malaysia Airlines. “Ahora tenemos pruebas de que ese vuelo terminó trágicamente en el sur del Océano Índico”, indicó el premier.
“El peso y la incertidumbre sufrida por las familias de las víctimas en estos 515 días después de la desaparición del avión era indescriptible”, enfatizó Razak.
Se trata del primer vínculo físico que se tiene de la aeronave desaparecida misteriosamente hace casi 17 meses. Los investigadores determinaron que el hallazgo es “concluyente” y la pieza es de la aeronave desaparecida, dijo el premier, sin dar espacio a dudas.
La confirmación de que los restos pertenecen al vuelo 370 de Malaysia Airlines determinan que el avión se estrelló en el Índico tras desaparecer con 239 personas a bordo, cuando viajaba de Kuala Lumpur, Malasia, a Pekín, capital de China. Tras la desaparición de los radares, se inició una gigantesca búsqueda multinacional en el sur del océano Índico, el mar de China y el golfo de Tailandia, que resultó infructuosa.
Ahora el hallazgo de fragmentos de la nave en la isla Reunión pone fin a las teorías de que el avión viajó hacia el norte tras desaparecer de los radares, y podría ayudar a los investigadores a determinar de qué modo de estrelló en el mar. Los expertos no están seguros de que este elemento hallado pueda ayudar a localizar el resto del fuselaje, dada la complejidad de las corrientes marinas en la zona y el tiempo pasado desde el accidente.
El último contacto de radar primario con el vuelo 370 de Malaysia Airlines mostró su posición en el mar de Andama, unos 370 kilómetros al noroeste de la ciudad malaya de Penang. La isla francesa de Reunión está a unos 5.600 kilómetros al suroeste de Penang.