Cargando...
El periódico dijo que algunos delegados de países del G-20 -que agrupa a las principales economías del mundo- usaron cibercafés que habían sido preparados por organismos de la inteligencia británica para leer sus correos electrónicos.
La información se publicó horas antes de que los dirigentes de los países del G-8 -todos ellos también integrantes del G-20- comiencen una cumbre de dos días en Irlanda del Norte.
The Guardian dijo que había visto documentos clasificados que detallaban la supervisión secreta por parte de la inteligencia británica de altos cargos en la cumbre del G-20 y en una reunión de ministros de Finanzas en el 2009 y sugirió que habían sido aprobadas a alto nivel por el Gobierno del ex primer ministro Gordon Brown.
El propósito de esta supervisión, que incluyó el seguimiento de quién llamó a quién, parecía estar destinado a tener ventaja en las reuniones y entre las delegaciones escuchadas figuraban Sudáfrica y Turquía, según la información.
Un portavoz del Ministerio de Exteriores no quiso hacer comentarios. El Partido Laborista, que tenía el poder en el 2009, no estaba inmediatamente disponible para hacer comentarios.
The Guardian dio este mes detalles del seguimiento realizado por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos de grabaciones telefónicas y datos de Internet en Estados Unidos. El periódico informó de que las pruebas que contenían los documentos fueron filtradas por el ex empleado de la NSA Edward Snowden y habían sido vistas por The Guardian.