El coste de la operación podría ascender a 200.000 millones de wones (182 millones de dólares), según calcularon expertos citados hoy por la cadena surcoreana KBS, un día después de que el Gobierno anunciara el fin de las operaciones de rescate de los nueve cuerpos que aún quedan por recuperar.
El Sewol, de 6.825 toneladas, se encuentra actualmente hundido a una profundidad de 47 metros y virado unos 90 grados a la izquierda bajo las aguas frente a la costa del condado de Jindo, al suroeste de Corea del Sur.
Los expertos creen que para remontar la nave hará falta usar un gran dique flotante, y prácticamente descartan la posibilidad de atarlo con cadenas y arrastrarlo con una grúa tal y como se hizo con el buque militar Cheonan, hundido en 2011 presuntamente por torpedos norcoreanos.
El Cheonan pesaba cuatro veces menos, por lo que en el caso del Sewol este mismo modus operandi tendría un alto riesgo de fracaso, según la KBS.
Como precedente, el reflote frente a la costa italiana del crucero Costa Concordia de 114.000 toneladas (unas 16 veces más pesado que el Sewol) llevó aproximadamente dos años y medio y costó unos 1.500 millones de euros, más de cinco veces el presupuesto asignado inicialmente.
El Gobierno surcoreano anunció el martes el fin de los trabajos de rescate de los todavía nueve cuerpos desaparecidos por el riesgo para la vida de los buzos -dos de ellos ya murieron en las operaciones- y la llegada del frío invierno.
Los efectivos de emergencias solo pudieron salvar a 172 personas, todas ellas en las primeras horas después del naufragio, mientras la mayoría de cadáveres se recuperaron en las semanas posteriores al suceso.
A la espera de que las autoridades tomen una decisión sobre qué hacer con el barco, su casco se ha sellado para evitar que se pierda alguno de los cuerpos.