Cargando...
“Tenemos a estas horas un récord nacional para unas elecciones del tipo parlamentaria. Los datos que tenemos nos hablan de más del 75% de participación, algo que nunca se había conseguido para este tipo de elecciones, lo que habla del interés que tiene el pueblo venezolano en esta nueva Asamblea Nacional”, dijo Mercedes de Freitas.
La directora de Transparencia señaló, no obstante, que las elecciones dejaron rastros de violencia en algunos puntos del país y sobre todo demostró un abuso indiscriminado de los medios públicos a favor de los candidatos oficialistas. “Los canales del Estado han estado entrevistado a los candidatos oficialistas todo el tiempo y no han emitido una sola imagen de los opositores, en una abierta muestra de parcialidad. Otro punto negativo fue que los puntos rojos (los puestos de comando de los candidatos) oficialistas estaban muy cerca de los centros de votación, algo que está totalmente prohibido” insistió Freitas.
La violencia se hizo presente en algunas zonas del país caribeño durante la jornada electoral de la fecha. En ese sentido, el segundo reporte de Transparencia, habla de intimidación a los votantes por parte de grupos motorizados armados. “Tuvimos durante el día constante denuncias de que grupos motorizados, muchos de ellos armados con armas blancas y de fuego, intimidaban a los votantes” afirmó Freitas.
La directora de Transparencia indicó además que otra violación al Código Electoral es la extensión de horario para la votación que se está teniendo en los locales. En principio, la jornada tenía que terminarse a las 18.00, pero en cientos de puestos de votación todavía las puertas estaban abiertas y recibiendo a los votantes. “No podemos entender porqué se sigue abriendo los locales de votación cuando que a las 18:00 tenían que cerrarse los locales” señaló Freitas. En un primer informe, Transparencia habló de una persona que falleció por el estallido de una granada.
A su vez, el abogado Ezequiel Santagrada, quien está en Venezuela como observador, señaló a ABC Color que a la comitiva paraguaya que está en tierras venezolanas – integrada por los diputados liberales Sergio Rojas, Édgar Ortiz y Juan Bartolomé Ramírez, junto al colorado Bernardo Villalba- no le permitieron ingresar a un local de votación al diputado Rojas, que tenía que estar como observador en la ciudad de Barinas.