Cargando...
La visita del papa Francisco a nuestro país sigue generando repercusiones alrededor del mundo. Desde su llegada, la presencia del vicario de Cristo en nuestro país mereció una cobertura internacional sin precedentes. Aquellos tres días siguen generando ecos a nivel mundial. A continuación, el texto in extenso publicado por la agencia católica ACI, uno de los portales internacionales que marcaron presencia a nivel global durante la visita del Papa al Paraguay.
El papa Francisco permaneció tres días en Paraguay, la última escala de su gira por Sudamérica. Desde que llegó al país y luego del caluroso recibimiento en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, manifestó que se sentía en casa y llamó a Paraguay el “corazón de Sudamérica”.
En su breve visita, la fe del pueblo paraguayo y su acogida conmovieron a millones de latinoamericanos que siguieron sus pasos por televisión y contemplaron con asombro las cualidades de un pueblo joven, valiente y de hermosas tradiciones.
1.- Servicio a toda prueba
Una de las claves del éxito fue el amor de los servidores (voluntarios) que pusieron el hombro para mantener el orden durante los encuentros del Papa. En esta tarea colaboraron voluntarios extranjeros que fueron acogidos con mucho afecto. Los servidores formaron “cordones humanos” a lo largo de decenas de kilómetros para contener a la multitud que se aglomeraba en las calles por donde recorría el papamóvil.
“Cuidábamos al que teníamos al lado y sí ya no podía hacer fuerza con los brazos se pedía un relevo”, comentó a ACI Prensa María Soledad Gómez, servidora argentina. “Para soportar nos hicimos la idea de que teníamos que aguantar lo que sea por Dios y el Papa Francisco”, agregó. María Soledad pertenece al grupo de Acción Católica en Corrientes y viajó a Paraguay con varios jóvenes de su parroquia para servir como voluntaria durante la visita del Papa a Paraguay.
2.- La garra guaraní
Las imágenes de los servidores dieron la vuelta al mundo, pero ésta tal vez refleja la garra de todos los paraguayos: un servidor sin piernas entregó su tiempo y esfuerzo para colaborar en los encuentros.
3.- Música y arte con pasión
Si algo caracterizó esta visita fue la música que no dejó de sonar desde el arribo del Papa. Los músicos paraguayos se lucieron con un coro de 500 voces en Ñú Guasu, los coros de niños que recibieron al Pontífice al llegar y el himno “Gracias, Santo Padre” ya quedaron en la historia de los viajes papales como uno de los más sonados.
Los paraguayos también derrocharon belleza artística con el monumental retablo de diseño barroco hecho de frutos y semillas para la misa final celebrada en Ñu Guasu.
4.- Conexión guaraní
Los paraguayos dieron una lección de cómo preservar la “nobles lenguas antiguas de los pueblos”, un pedido que el Pontífice repitió en varias ocasiones durante su gira. La mayoría de paraguayos habla guaraní, lengua oficial, y durante los encuentros fue evidente el amor y manejo del idioma por parte del pueblo.
En las dos misas que celebró el Pontífice en Paraguay y en la visita que hizo a la población del Bañado Norte, el papa Francisco se animó a rezar el Ore Ru, Padrenuestro en guaraní.
5.- Del huerto para el Papa
Mariana Pereira solo tiene cinco años y la ilusión de regalar mandarinas del huerto de su hogar al Papa Francisco desde que viajó a Roma junto a su familia por los 100 años de la Virgen de Schoenstatt. La pequeña participó en una audiencia en el Vaticano pero no pudo entregar el peculiar regalo.
“Ahora que vino a Paraguay pudimos dejarle las mandarinas en su mismísima habitación”, reveló su madre Leti a ACI Prensa. “El nuncio Antonio Arrioti nos dio la gracia de poder llevarle la mandarina al Papa y él se las va a entregar porque al Santo Padre le gusta comerlas de noche”. El nuncio contactó con Leti para confirmar que entregó las mandarinas al Papa y que le dejó un rosario a Mariana. Añadió que Francisco pidió repartir parte de las mandarinas entre los pobres.
6.- El abrazo de los Franciscos
En el encuentro del Papa con los representantes de la sociedad civil paraguaya en el estadio León Coundou, un ballet de jóvenes representó el cuidado de la naturaleza y la figura de San Francisco de Asís. Cuando terminó la representación, el bailarín que interpretó al santo de Asís rompió el protocolo y se acercó al Santo Padre. Emocionado, el Papa lo saludó con un caluroso abrazo bajo la sombra de la Cruz de San Damián que colgaba sobre el escenario.
7.- El “energizante” del Papa
Paraguay es un país vecino de Argentina, la tierra del Papa. Los paraguayos no dudaron en preparar y ofrecer al Pontífice su bebida preferida, la que considera fuente de energía. En una calle de Asunción, el Santo Padre recibió un mate de un fiel y lo bebió sin dudar. El mate es una bebida tradicional en Paraguay, Uruguay y Argentina hecha a base de la hierba del mismo nombre y agua caliente.
8.- Servidores de los servidores
El último eslabón de la cadena de servicio tuvo como silenciosos protagonistas a los “biciservidores”, quienes se encargaban de entregar agua y alimentos a los coordinadores de cada patrulla de voluntarios.
En bicicleta, los biciservidores no dieron lugar al cansancio. “Experimentábamos distintos ambientes mientras pedaleábamos para llegar de un puesto a otro. Veíamos a los grupos rezando, cantando, bailando, etc. Fueron días únicos para todos”, comentó a ACI Prensa Luis Rodríguez, uno de ellos.