Ramos Allup dice Parlamento venezolano es víctima de emboscada gubernamental

El presidente del Parlamento venezolano, Henry Ramos Allup, afirmó hoy que el órgano legislativo es víctima de una emboscada del Ejecutivo y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), luego de que una sentencia le obligara a separar a tres opositores electos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

CARACAS. “Se trata de una emboscada burocrática del Ejecutivo y sus tribunales de justicia (..) para liquidar a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento unicameral) electa directamente por la voluntad popular”, dijo en una entrevista con el canal privado Globovisión tras la sesión ordinaria de la Cámara.

La presidencia de la AN decidió hoy acatar el fallo del TSJ luego de que los tres opositores suspendidos solicitaran al Parlamento su separación del cargo para poder defenderse y a la vez poner punto final a la crisis institucional que implicó su incorporación al pleno.

El TSJ ordenó la suspensión de los opositores como una medida cautelar tras la solicitud del chavismo de impugnar la elección del estado Amazonas (sur) .

Ramos Allup consideró la solicitud de los diputados como “una actitud muy cívica, muy institucional y muy responsable”, hecha por la terna de Amazonas “ ante la perspectiva de que la AN quedará trabada, inutilizada a consecuencia de una sentencia verdaderamente indescriptible”.

A través de una misiva, los opositores suspendidos pidieron que “en acatamiento de la sentencia que ellos criticaban e iban a recurrir, que se acatara para que la Cámara siguiera funcionando”, dijo el jefe de la Cámara.

La decisión de la junta directiva de mantener en la Cámara a los tres opositores suspendidos le había costado al Parlamento una sentencia que lo declaraba en desacato y que lo ponía en riesgo de deslegitimarse.

El presidente de la AN, que informó de la decisión de acatar la sentencia y separar a los opositores del pleno, aseguró que la decisión de recular en este punto fue hecha “para preservar la institución que está asediada con decisiones del Ejecutivo”.

“Hay una terrible y espantosa burocracia judicial que pretenden hacer nugatoria (burlar) nada más y nada menos que la voluntad popular”, dijo el opositor que sostiene que el máximo tribunal es usado por el chavismo para frenar al Parlamento.

“A veces son necesarias treguas, porque a veces hay que sacrificar partes para salvar el todo, y en esas estamos”, dijo.

Los tres opositores que fueron separados hoy forman parte de los 112 electos el pasado 6 de diciembre que le dieron a la oposición venezolana por primera vez en tres quinquenios la mayoría calificada de dos tercios del Parlamento.

Así las cosas, mientras el TSJ decide sobre la impugnación pedida por los chavistas de la elección de los legisladores amazónicos, la mayoría que detenta la oposición se reduce de 112 a 109 legisladores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...