¿Qué es el “Brexit”? Lo que hay que saber

LONDRES. El Reino Unido decidirá este jueves si sigue siendo miembro de la Unión Europea. A continuación, el manual de uso del referéndum.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Una pregunta y dos respuestas

La pregunta que los 46,5 millones de británicos con derecho a voto se encontraron el jueves en las papeletas es: “¿Debe el Reino Unido seguir siendo miembro de la Unión Europea o abandonar la Unión Europea?”.

Luego tienen dos casillas, una para votar a favor de “Seguir” siendo miembro de la Unión Europea y otra para “Abandonar” el bloque.

La Comisión Electoral prefirió esta opción al tradicional “Sí” y “No” de muchos referendos, como el de independencia de Escocia, por la carga negativa que tiene defender un “No”.

En Gales, la papeleta está redactada en inglés y galés.

Los centros electorales abrieron a las 07H00 de la mañana local (2:00 hora paraguaya) y cerrarán a las 22H00 (17:00 hora paraguaya).

Signo de los tiempos: la Comisión Electoral desaconsejó hacerse selfis en los colegios electorales por temor a que vulneren la privacidad de los electores.

Pueden votar los ciudadanos británicos e irlandeses mayores de 18 años residentes en el Reino Unido, los ciudadanos de la Commonwealth que tienen permiso de residencia en el Reino Unido o no lo necesitan, y los ciudadanos británicos en el extranjero que lleven menos de 15 años fuera.

El ganador del referéndum se conocerá en la madrugada del viernes, difícilmente antes de las 00:00, hora de Paraguay.

Cada uno de los 382 centros de escrutinio repartidos por el país irá anunciando sus resultados a medida que los tenga disponibles.

Sunderland, en el noreste de Inglaterra, y Wandsworth, en Londres, serán los primeros centros de escrutinio en anunciar los resultados, hacia las 00H30 del viernes (19:30 del jueves). Hacia las 02H00 del viernes (21:00 del jueves en Paraguay) se espera la primera gran oleada de resultados. Dos horas más tarde, la siguiente. El resultado nacional total y definitivo se anunciará en el ayuntamiento de Mánchester.

La tasa de participación se conocerá antes que los resultados. Si fuera alta, se estima que beneficiaría a los partidarios de la permanencia porque significaría que los jóvenes, más proeuropeos, fueron a votar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...