Según informaron fuentes de la Casa del Rey, el heredero de la Corona española acudirá en la mañana del miércoles al Palacio de Gobierno para reunirse con el presidente saliente, Federico Franco, tras lo que recibirá en la residencia de la embajada de España a una veintena de representantes de la colonia española residente en Paraguay.
Irá acompañado por el secretario de Estado de Cooperación Internacional español, Jesús Gracia.
En el mismo lugar mantendrá a continuación un almuerzo con una docena de personalidades destacadas de la sociedad paraguaya, antes de desplazarse a la residencia personal de Cartes para entrevistarse con el presidente electo.
Con su asistencia a la recepción ofrecida por Federico Franco en el Palacio de Gobierno a los jefes de Estado y delegaciones extranjeras presentes en Asunción para el traspaso de poderes, concluirá esta primera jornada del Heredero de la Corona española en la capital paraguaya.
La agenda del jueves 15 estará centrada en los actos de investidura de Cartes, que comenzarán con su juramento en la sede del Congreso, una ceremonia a la que, junto al Príncipe, confirmaron su asistencia los jefes de Estado de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Perú.
Tras recibir, al igual que ellos, las llaves de la ciudad en el centro cultural El Cabildo, don Felipe asistirá en la catedral metropolitana al Te Deum que será oficiado con ocasión de la apertura del nuevo periodo constitucional y en conmemoración del 476 aniversario de la fundación de la ciudad.
A continuación, el príncipe regresará al Palacio de Gobierno para participar en el saludo de Cartes a los jefes de delegaciones asistentes a su toma de posesión.
Tras el saludo, asistirá al almuerzo ofrecido por el nuevo presidente en su residencia personal, tras lo que tiene previsto poner fin a su agenda en Paraguay y regresar a Madrid, a donde llegará el viernes 16 por la mañana.
Horacio Cartes, candidato del Partido Colorado vencedor en los comicios presidenciales del pasado 21 de abril, iniciará el próximo jueves un mandato de cinco años en sustitución del liberal Federico Franco, quien asumió la presidencia en junio de 2012, tras la destitución de Fernando Lugo.