CIUDAD DE PANAMÁ. “De manera muy respetuosa, hago un llamado a los contratistas del proyecto de ampliación a un diálogo con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), que permita concluir las obras, dejar los reclamos legales en manos de las instancias competentes y evitar las diferencias”, dijo el mandatario.
Varela refirió el tema durante su informe a la nación como parte de los actos de instalación de las sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional de Diputados (Congreso).
El mandatario panameño recordó que este año, en una fecha que no precisó, se inaugurará la ampliación del canal, a la cual asistirán jefes de Estado.
La ACP y GUPC han tenido diferencias públicas por reclamos de sobrecostos por trabajos que han atrasado la obra, cuya inauguración estaba prevista para mediados de 2014.
Algunos reclamos han tenido que ser resueltos por la Junta de Resolución de Conflictos (DAB, en inglés), un mecanismo de la Cámara de Comercio Internacional.
En un fallo del 31 de diciembre de 2015, la DAB condenó a la ACP a pagar a GUPC 17,4 millones de dólares en reclamos por pagos de recargos de manos de obra y por una huelga laboral.
El presidente panameño también se refirió a la crisis migratoria que vive la región. Varela informó que se construye un centro de migración en la provincia de Darién, fronteriza con Colombia, para “darle trato digno y humanitario, sin exposiciones mediáticas, a toda persona que cruce por nuestro territorio”, recalcó.
Además anunció la necesidad “imperativa” de iniciar los estudios para desarrollar la cuenca hidrográfica del río Indio, en el Atlántico, para garantizar el abastecimiento de agua para el consumo humano y para el funcionamiento del Canal de Panamá.
En materia de corrupción, Varela habló de fortalecer los procesos de contrataciones del Estado y pidió a sus funcionarios “actuar pegado a la ética”.