BANJUL, Gambia. El presidente gambiano Yahya Jammeh regresó a su país este miércoles, después de que la capital viviera la víspera un intento de golpe de estado.
Jammeh, en el poder desde hace 20 años, llegó en la madrugada a Banjul, proveniente de Dubai, donde se encontraba en visita privada desde el pasado fin de semana.
En su ausencia, el martes de madrugada, un grupo de hombres armados intentó asaltar el palacio presidencial, un ataque que se saldó con la muerte de al menos tres de los asaltantes, según un saldo no oficial.
A su llegada al país Jammeh “acudió directamente al palacio, donde le mostraron los cuerpos de los asaltantes” , explicó a la AFP una fuente militar, según la cual el presidente mostraba “un rostro tenso” .
El presidente no ha hecho declaraciones. Un comunicado oficial difundido sin cesar en todos los medios de comunicación oficiales repite que “la paz y la calma reina en el país” .
Según otra fuente oficial, los asaltantes estaban “dirigidos por un excapitán llamado Lamin Sanneh, desertor del ejército” .
El ataque fue seguido de un importante despliegue militar y policial en Banjul, que parecía una ciudad muerta este miércoles, casi sin circulación. La compañía aérea Gambia Bird anunció la suspensión de sus vuelos comerciales “hasta nueva orden” .
Jammeh llegó a su vez al poder mediante un golpe de estado en julio de 1994, y en el pasado ha ordenado operaciones de represión política contra presuntos adversarios de su régimen, acusado regularmente de violaciones de los derechos humanos.