“Vemos con buenos ojos la iniciativa sobre la utilización medicinal y terapéutica de la marihuana”, aseguró el mandatario. “La entendemos como una medida compasiva para entender el dolor de pacientes con enfermedades terminales, pero también como una forma de sacar de las manos de los criminales el ser intermediarios entre el paciente y una sustancia que les va a permitir aliviar su sufrimiento”, agregó Santos en Bogotá, frente a un foro organizado por la revista Semana.
El mandatario dio así su apoyo público a la iniciativa para permitir el uso medicinal del cannabis, propuesta por el oficialista Partido Liberal para esta legislatura en el Congreso, que inició labores el pasado 20 de julio. Por su parte, el senador de esa colectividad, Juan Manuel Galán, quien dio a conocer la propuesta el mes pasado, recibió con agrado el beneplácito del presidente.
“Es un respaldo importantísimo, fundamental porque se trata del jefe del Estado comprometiéndose con esta iniciativa, que busca empezar a transformar la política antidrogas” en Colombia, dijo a la AFP este congresista. En Colombia, el consumo y comercialización de marihuana está prohibido. Sin embargo, el uso de 20 gramos de cannabis como una dosis personal está despenalizado desde 2012.