Presidente de Chile espera “amplia participación” en elecciones municipales

SANTIAGO DE CHILE. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, manifestó hoy su confianza en una “amplia participación ciudadana” en las elecciones municipales del próximo domingo, en las que se elegirán 345 alcaldes y 2.224 concejales en todo el país.

Al inaugurar oficialmente el centro de cómputos y el centro de prensa que funcionarán durante la jornada del domingo, Piñera se manifestó confiado en que los “ciudadanos concurrirán a las urnas masivamente y entregaran una muestra de la fortaleza y valor de nuestra democracia”.

Piñera calificó de “histórico” el proceso electoral, que tras una reforma legal incorporó a más de 5 millones de nuevos electores, hasta un total de 13.404.084 y estableció, por primera vez en Chile, el voto voluntario.

El impredecible comportamiento de los nuevos electores y la baja valoración de las instituciones y partidos políticos, que según la mayoría de las encuestas se mantienen por debajo de un 20% de aprobación, han desatado aprensiones entre los analistas respecto de la participación ciudadana en los comicios.

Las últimas encuestas vaticinan una participación en torno al 60 por ciento en las elecciones, una cifra baja para la media histórica de Chile, incluso cuando se trata de renovar las autoridades municipales, que siendo las de mayor abstención han bordeado el 80 por ciento de participación.

A este clima incierto ha contribuido también el carácter de la campaña, con candidatos (más de 11.000) que “de alguna manera son encapuchados políticos”, sin planteamientos de fondo, según dijo a Efe el académico y analista Augusto Varas.

En la campaña, que terminó oficialmente la medianoche de este jueves, no ha habido “planteamientos políticos de verdad”, lo que incentiva, a juicio de Varas, la ausencia de electores en los locales de votación, que suman 1.669, con 40.818 mesas receptoras de sufragios en todo Chile.

El presidente Piñera se desmarcó hoy del pesimismo imperante, al señalar que el voto voluntario “significa respetar la libertad de las personas”.

“En el pasado, el voto era obligatorio y estaba sujeto a una multa a quien no lo ejercía. Esperamos que todos nuestros compatriotas voten este domingo, no por temor a una multa, sino que por compromiso con su país”, remarcó.

A su juicio, los chilenos “quieren ser ciudadanos, quieren que su voz se escuche en forma fuerte y clara, porque quieren ser parte del país que estamos juntos construyendo”.

Sobre esa base, Piñera se declaró convencido de que las del próximo domingo “van a ser las elecciones con el mayor número de votos en la historia de nuestro país, y eso es bueno para la democracia”.

El mandatario, además de llamar a la gente a informarse sobre sus locales de votación y recomendar hacerlo temprano, anunció que habrá transporte gratis en 237 comunas (municipios) que tienen características de aislamiento.

Destacó además que el centro de cómputos cuenta con un sistema de entrega de resultados en línea que permitirá seguirlos incluso antes de que se den a conocer los informes oficiales.

La seguridad de la jornada estará en Santiago a cargo de más de 12.000 efectivos de las Fuerzas Armadas y policiales, dijo hoy el general del Ejército José Manuel Cichero, jefe de plaza de la región metropolitana.

Los jefes de plaza asumieron sus funciones a las 00.00 hora local de este viernes (3:00 GMT), con la función de garantizar la tranquilidad durante la jornada electoral.

“Las Fuerzas Armadas tienen la obligación de mantener el orden. Tampoco podemos perder de vista la cultura cívica del chileno. Hay que sumar eso con la planificación que existe, en cuanto a personal y medios, para garantizar que ese mandato se va a mantener”, sostuvo Cichero en una rueda de prensa.

El oficial restó importancia a los anuncios de algunos grupos de estudiantes secundarios que han llamado a “funar” (boicotear) las elecciones. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...