Presidente del Brasil viaja este sábado a zona de tragedia

BRASILIA. El portavoz del Gobierno de Brasil, Otavio Rego Barros, anunció la creación de un gabinete de crisis para atender la tragedia provocada por la rotura de una represa de la minera Vale, y anunció que el presidente Jair Bolsonaro visitará el lugar.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Una represa de la minera Vale, la mayor productora y exportadora de hierro del mundo, se rompió al comienzo de la tarde este viernes y un río de lama destruyó diversas casas de una comunidad en jurisdicción de Brumadinho, municipio en el estado de Minas Gerais (sudeste), sin que las autoridades hayan confirmado hasta ahora si el vertido dejó víctimas.

Además del Gabinete de Crisis –que actuará tanto en la Presidencia como en el Ministerio de Medio Ambiente– el portavoz dijo que esa cartera y los ministerios de Minas, Desarrollo Regional y Defensa fueron accionados para integrar refuerzos y enviarlos a la zona del desastre.

En un mensaje leído por Rego Barros en el palacio presidencial de Planalto, el Gobierno lamentó “eventuales perdidas de vida ocasionadas por la ruptura de la represa”.

Minutos antes el presidente Bolsonaro expresó su preocupación por la tragedia a través de las redes sociales y dijo que “se están tomando todas las medidas necesarias” para atender a posibles víctimas del accidente.

Hasta el momento se desconoce el número de heridos o víctimas en el lugar y las imágenes aéreas transmitidas por la prensa muestran que el lodo avanzó sobre el barrio y destruyó varias casas.

El incidente se produjo tres años después de que la ruptura de los diques de Samarco, una minera en la que Vale tiene participación, provocara la mayor catástrofe ambiental de Brasil, que causó 19 muertos por un vertido de residuos minerales.

La tragedia de entonces generó una ola de siete millones de metros cúbicos de residuos minerales (níquel, sílice y hierro), mezclada con otros 55 millones de metros cúbicos de agua.

La catástrofe causó 19 muertos, la mayoría en la propia mina, en la localidad de Bento Rodrigues, que desapareció del mapa; provocó daños incalculables a lo largo de 650 kilómetros en la cuenca del río Doce y arrasó otras localidades pertenecientes al municipio de Mariana, también en Minas Gerais.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...