Las explotaciones mineras y las actividades agrícolas de los pobladores de islas del lago como Pariti y Suriqui son las principales causas de contaminación de este lago, indicó en una rueda de prensa el secretario de la Madre Tierra de la Gobernación, Carlos Taja, según un comunicado de ese departamento.
El plan de las autoridades, tras realizar un estudio del lago que valoró factores sociales, económicos y ambientales, consiste en construir una planta de tratamiento de aguas en una superficie de 26 hectáreas a orillas del Titicaca.
“El mayor problema que tenemos es la sobrecarga de materia orgánica en el lago, que interrumpe la fotosíntesis de las plantas”, explicó Taja.
La planta purificadora tendrá un coste de 45,5 millones de bolivianos (unos 6,5 millones de dólares) que deberá financiar el Ministerio de Aguas y Medio Ambiente boliviano, precisó el responsable de la Madre Tierra.
El proyecto de saneamiento de las aguas del Titicaca podría completarse en un año y medio y afectaría a cuatro pueblos del altiplano boliviano, añadió.