Tras las primeras informaciones aparecidas en los diarios digitales del país inmediatamente nada más conocerse la identidad del nuevo pontífice, los principales rotativos italianos llevan hoy a sus páginas el análisis de lo que pudo suceder en el cónclave, en el que Francisco fue elegido en la quinta votación.
Así, el milanés “Corriere della Sera” habla, a través del periodista, escritor e historiador Vittorio Messori, de una elección “geopolítica” como la que llevó al Pontificado, dice, al polaco Karol Wojtla (Juan Pablo II).
Según Messori, los 115 cardenales electores tenían dos opciones para hacer una votación “geopolítica”: o elegir al primer papa chino, el arzobispo de Hong Kong, John Tong Hon, o al primer latinoamericano, como finalmente ocurrió con el argentino Bergoglio.
“El tiempo de China vendrá probablemente en el próximo cónclave pues, como ocurre en todos los regímenes totalitarios, el sistema (de Gobierno actual chino) comenzará su declive y se debilitará, justo para recibir el golpe de gracia”, afirma el rotativo.
“Esta vez había espacio para otra elección geopolítica y esta vez de verdad urgente, es más urgentísima, aunque en Europa no se conoce la seriedad del hecho. Ocurre que la Iglesia romana está a punto de perder el que consideraba como el 'continente de la esperanza', el continente católico por excelencia en el imaginario común, gracias al que el español es la lengua más hablada en la Iglesia", añade.
“Corriere della Sera” afirma así que la decisión de los cardenales fue la de optar por intentar conservar con un papa de Latinoamérica el número de fieles de la región, que “abandona el catolicismo al ritmo de miles de hombres y mujeres al día”, y descartar un nuevo pontífice italiano para no dar la idea de una Iglesia “italocéntrica o eurocéntrica”.
Por su parte, el diario romano “La Repubblica” también destaca cómo el papa argentino quedó por detrás de Joseph Ratzinger (Benedicto XVI) en el cónclave de 2005 y cómo en esta ocasión ha “perdido” la Curia Romana, que se decantaba por el brasileño Odilo Pedro Scherer, arzobispo de Sao Paulo.
“Ha perdido el 'partido romano' y han perdido los miembros de la Curia. Han ganado los llamados reformistas y con ellos gran parte de los no europeos, americanos a la cabeza. El ataque durísimo promovido durante las Congregaciones generales por muchos cardenales contra la 'corrupción' romana (...) ha quedado reflejado durante el cónclave”, afirma el periódico.
El diario turinés “La Stampa” asegura que uno de los grandes favoritos, el arzobispo de Milán, Angelo Scola, fue “traicionado” por algunos de sus compatriotas, cardenales italianos, desde la primera votación del cónclave.
“Lo que ha obstruido a Scola el camino a la Santa Sede ha sido la confluencia de dos corrientes y de dos órdenes de valoración claramente distintos: la extraeuropea (y sobre todo la sudamericana) dispuesta a llevar por primera vez el Papado fuera del Viejo Continente y la Curia de los enemigos-aliados (Tarcisio) Bertone y (Angelo) Sodano”, dice el diario a través de Giacomo Galeazzi.
El diario romano “Il Messaggero” destaca el carácter de cambio en la Santa Sede que puede dar el papa Francisco ya solo por el nombre que ha elegido y apunta a que este puede ser el comienzo de una época de “sencillez” tras la “era de los escándalos”.