Posponen por horas difusión de cómputo final de elecciones en México

MÉXICO. El Instituto Federal Electoral (IFE) de México pospuso para el fin de la tarde de este jueves la difusión del cómputo final de votos de la elección presidencial, ante la complejidad del conteo, anunció un portavoz del organismo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

“El computo avanzó con normalidad sin incidentes mayores”, dijo Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del IFE, en conferencia de prensa en la que explicó que la demora se explica en parte por la complejidad del conteo.

Se “trata del ejercicio de apertura electoral más grande en la historia de México”, señaló Jacobo, quien estimó ahora que el resultado final estará listo hacia las 18:OO locales (23:OO GMT). Inicialmente se había previsto su divulgación a las 10:00 locales (15:OO GMT).

Hacia las 13:OO locales, el cómputo llegaba al 95,3% de las poco más de 143.000 casillas (mesas de votación) que fueron instaladas, incluyendo las 66.577 que fueron contadas voto por voto.

Con esa cifra, el cómputo oficial arrojaba cifras muy similares al del conteo preliminar: 38,33% para Enrique Peña Nieto del Partido Revolucionario Institucional (PRI); 31,43% para Andrés Manuel López Obrador de la coalición de izquierda Movimiento Progresista; 25,26% para Josefina Vázquez del oficialista Partido Acción Nacional (PAN) y 2,28% para Gabriel Quadri de Alianza Nacional.

López Obrador reclamó un recuento total de los votos de la elección que ha calificado de fraudulenta y cuyo resultado preliminar se rehúsa a reconocer, como hizo en 2006 cuando perdió la presidencial por estrecho margen, alegando que hubo compra de votos y manipulación en su contra por parte de los medios.

El recuento de votos iniciado por el IFE el miércoles es el mayor en la historia de México, e implica verificar uno por uno alrededor de 25 millones de los 49 millones de votos depositados el domingo.

Pese al reporte de tranquilidad, la prensa reseñó que en Tizimín, localidad del estado de Yucatán (este), un enfrentamiento entre seguidores del PRI y del PAN afuera de la sede electoral dejó diez heridos leves.

En la capital mexicana, afuera de la sede electoral un pequeño grupo de manifestantes obliga a que los automóviles abran sus baúles, según aseguran para corroborar que no hay ingreso o salida de paquetes con votos, constató la AFP.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...