“Si se continúa en este proceso (...) podríamos llegar a una ruptura que tendría que llevar a analizar a los países la aplicación o no de la cláusula democrática” , dijo el exgobernante colombiano en rueda de prensa en la sede del organismo, en las afueras de Quito.
Esa cláusula de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) contempla imponer sanciones al miembro que rompa el orden democrático.
Rousseff, acusada de “crimen de responsabilidad” por encubrir déficit presupuestarios, fue suspendida el jueves por el Senado para ser sometida a un juicio político que durará 180 días.
La mandataria fue reemplazada de manera interina por el vicepresidente Michel Temer.
“Hasta el momento, no hay una ruptura de la continuidad democrática” , manifestó Samper, añadiendo que Rousseff “sigue en su condición de presidenta constitucional mientras se resuelve el juicio que la ha separado temporalmente de sus responsabilidades de carácter administrativo, no como jefe de Estado” .
Señaló que “hasta el momento no hemos recibido ninguna solicitud” para convocar una cumbre de la Unasur para examinar la situación política en Brasil.