La decisión fue tomada el martes por la Sala Penal Especial de la Corte Superior de Lima, que dictó la condena de tres años y ocho meses de prisión contra el exjuez penal Wilbert Sánchez Vera.
El tribunal estableció que como juez Sánchez Vera emitió ocho resoluciones que cambiaron “de manera irregular” la orden de detención por la de comparecencia de ocho personas procesadas por tráfico ilícito de drogas y robo agravado.
Según señaló la Corte Suprema esta decisión se tomó sin que existieran “nuevos elementos de convicción” que justificaran “la variación de la medida de detención”.
“En virtud de aquellas resoluciones, los procesados ahora se encuentran prófugos de la Justicia”, remarcó una nota oficial.
La Sala Penal Especial, integrada por las jueces superiores Liliana Placencia, Segismundo León y Antonia Saquicuray, también impuso al exjuez el pago de una reparación civil de 40.000 soles (13.333 dólares).
Sánchez Vera interpuso un recurso de apelación, mientras que el representante de la Fiscalía manifestó su conformidad con la resolución, tras lo cual el sentenciado fue recluido en un penal de Lima.