Un nuevo episodio en la pulseada entre el Tribunal constitucional, encargado de decidir sobre la conformidad de las leyes, y el partido Derecho y Justicia (PiS) en el poder desde el pasado octubre, esta ley en particular fue aprobada en la cámara de diputados por 235 votos a favor, 181 en contra y 4 abstenciones.
El texto, debatido en forma precipitada, introduce en particular la regla de una mayoría cualificada de dos tercios en los veredictos del Tribunal, que así queda obligado a decidir en casos de gran importancia con la presencia de 13 jueces sobre 15 con los que cuenta la instancia, en lugar de 9 hasta ahora.
Además, el PiS y a había nominado a cinco jueces elegidos en un procedimisnto controvertido, lo que le permitiría bloquear fácilmente las opiniones desfavorables para sus intereses en el Tribunal.
Esto ha provocado una ola de duras protestas y críticas de parte de la oposición y personalidades extranjeras, como el jefe del Parlamento europeo Martin Schulz. Éste comparó la situación “dramática” en Polonia con un “golpe de Estado” , lo que ’per se’ se convierte en un problema para el gobierno polaco.
Según la Corte suprema polaca, la nueva ley “injiere en la independencia” del Tribunal constitucional y su objetivo es “trabar, inclusive impedir” su funcionamiento.
La misma “contradice la función del Tribunal constitucional en un Estado democrático de derecho” , escribió en una misiva dirigida a la Dieta (parlamento) la presidenta de la Corte suprema, Malgorzata Gersdorf.