Siemoniak recordó que la decisión en último término corresponde a Washington, y mostró su confianza en que ésta se produzca en un “horizonte cercano”. El Pentágono contemplaría el despliegue de hasta 5.000 soldados, artillería pesada y tanques en Europa del Este para responder a Rusia y su apoyo a los separatistas en Ucrania, según reveló ayer el diario The New York Times.
Si la propuesta se llevase a cabo, sería la primera vez desde la Guerra Fría en que Estados Unidos despliega infantería mecanizada en las fronteras ampliadas de la OTAN en el este de Europa como poder disuasorio. El titular polaco de Defensa ya confirmó ayer que Varsovia y Washington negocian el despliegue de armamento pesado en suelo polaco.
Desde la anexión rusa de Crimea el año pasado, Polonia y las repúblicas Bálticas, países todos miembros de la OTAN, han venido solicitando la presencia permanente de tropas estadounidenses en su territorio ante el temor al expansionismo ruso en la región. “Estados Unidos está preparando un paquete de medidas, entre ellas la ubicación de armamento pesado en Polonia y otros países”, aseguraba Siemoniak.
Hasta ahora, la Alianza Atlántica (OTAN) había aumentado los ejercicios militares en sus fronteras orientales y había reforzado la vigilancia aérea y marítima. Desde la ampliación de las fronteras de la OTAN en 2004 a Polonia y las repúblicas del Báltico (Letonia, Estonia y Lituania), Estados Unidos ha evitado realizar un despliegue estable de tropas en esa zona fronteriza con Rusia.