Su condena, anunciada por el fiscal federal de Manhattan, Preet Bharara, llega unos días después de la del demócrata Sheldon Silver, expresidente de la asamblea legislativa del estado, condenado el pasado 3 de mayo a 12 años de prisión por razones similares.
Silver, uno de los políticos más poderosos del estado de Nueva York, había obtenido de forma indebida 5,2 millones de dólares.
Dean Skelos también había sido declarado culpable el 11 de diciembre pasado de haber utilizado su posición oficial para obtener de tres empresas más de 300.000 dólares en sobornos y pagos indebidos entre 2001 y 2015, a cambios de ayudas a esas compañías.
Este dinero se entregaba a su hijo Adam, que también fue condenado este jueves a seis años y medio de prisión.
Skelos, quien había expresado sus “profundos remordimientos” antes del pronunciamiento de su pena, deberá pagar también 500.000 dólares de multa y una sanción a las autoridades 334.120 dólares. Adam Skelos, por su parte, deberá pagar la misma sanción.
“Las condenas casi simultáneas de Sheldon Silver y de Dean Skelos, cuyos delitos de corrupción fueron expuestos en juicios justos y públicos, son inéditas. Al igual que Silver y Skelos merecen su pena de prisión, los habitantes de Nueva York merecen al mejor”, destacó el fiscal Bharara en un comunicado.