Se trata de un proyecto piloto de investigación de seis meses de duración desarrollado junto a la universidad británica de Cambridge.
La policía de tránsito contará con 50 equipos de filmación que funcionarán en los departamentos (provincias) de Río Negro (este) , Soriano, Colonia, San José, Canelones, Montevideo (sur) , Maldonado y Rocha (este) .
“ Es un respaldo para la labor del policía y una garantía para el ciudadano de que la intervención del agente fue ajustada ” , valoró el director nacional de Policía de Tránsito, Osvaldo Molinari, en un vídeo publicado hoy por la cartera de Interior.
“ Ante posibles reclamos de usuarios por la acción de determinados policías vamos a tener una evidencia de qué paso ” , enfatizó la autoridad policial.
Por su parte, una de las técnicas de este Ministerio, María Emilia Firpo, indicó que el proyecto sirve para medir “ la efectividad del uso de estos dispositivos en la forma de relacionarse que se da entre la policía y el ciudadano ” .
Firpo explicó que las cámaras no grabarán de forma continua sino que cuando el policía detenga a un vehículo comenzará a grabar y cuando el auto se reincorpore al tránsito dejará de filmar la escena.
Una vez terminada la jornada laboral, cada agente de tránsito dejará la cámara en un dispositivo conectado con un servidor del ministerio del Interior donde las imágenes quedarán almacenadas durante dos meses.
En caso de detectar alguna irregularidad y que las imágenes sirvan de evidencia, estas se guardarán durante 5 años, puntualiza el vídeo.
Firpo subrayó que las cámaras están diseñadas en función del trabajo policial.
“ Son fuertes, resistentes a golpes y a caídas, a prueba de agua y a prueba de polvo, son sumergibles y son bastantes simples en su manipulación para no interferir en el trabajo de la policía ” , destacó.
Además, los aparatos no permiten que los agentes manipulen, editen o borren los archivos registrados. Este nuevo sistema “ contribuye a disminuir los niveles de conflicto, sirve como evidencia y mejora los niveles de transparencia ” concluye el vídeo.