Este pedido llega tras conocerse que el padre del autor de la masacre fue informante del FBI.
La defensa de Salman pidió al tribunal que se desestime el caso o anule el juicio con el argumento de que los fiscales no revelaron hasta ahora que el padre de Omar Mateen, el autor de la masacre en el club Pulse, era un exinformante del Buró Federal de Investigaciones (FBI), informó el diario Orlando Sentinel.
“De la divulgación tardía del Gobierno se desprende que Salman ha estado defendiendo su caso” sin el conocimiento completo de los hechos y pruebas que el Gobierno estaba obligado a revelar, arguyó el abogado Fritz Scheller en una moción presentada este domingo.
En ese documento judicial conocido hoy se indica que el padre de Mateen, que según los fiscales fue informante del FBI entre 2005 y 2016, fue investigado después de que agentes asignados al caso del tiroteo en Pulse encontrasen recibos con transferencias de dinero a Turquía y Afganistán.
Pero, según la defensa, los fiscales no compartieron esa información con los abogados de la viuda, por lo que piden la anulación del juicio.
Salman afronta cargos criminales por encubrimiento, obstrucción a la justicia y ayuda a una organización terrorista en la comisión de un crimen, entre otros delitos, y de ser hallada culpable puede ser condenada a cadena perpetua. La moción se presentó horas antes de que los abogados de Salman comenzasen hoy a exponer sus alegatos ante un tribunal de Orlando.
El padre de Mateen, Seddique Mateen, de origen afgano, estaba en la lista de testigos de la Fiscalía, pero nunca fue llamado a comparecer. Su esposa, Shahla Mateen, sí testificó.
Por otro lado, el jurado en el juicio contra Noor Salman escuchó hoy el breve testimonio de un amigo de Mateen considerado importante en el caso. La defensa de Salman, que llamó a éste y otros testigos, señaló que Mateen mintió a su esposa y a sus padres al decirles que se dirigía a ver a su amigo horas antes de perpetrar la masacre en la discoteca de ambiente gay Pulse, en la que murieron 49 personas el 12 de junio de 2016.
En cuanto al padre de Mateen, los abogados de Salman señalan en la moción que, de haber tenido conocimiento de las transferencias efectuadas por él, “habrían investigado si existían lazos entre Seddique y su hijo, especialmente si el primero estaba involucrado o tuvo conocimiento previo“ de la masacre.
Una investigación que ”sería relevante“ en la defensa de Salman, sostuvieron los abogados, ya que en caso de que el padre de Mateen ”tuviera algún nivel de conocimiento previo“ sobre la trama urdida por su hijo, la idea de encubrimiento por parte de Salman ”hubiera sido completamente innecesaria“.
El tiroteo en Pulse es considerado un atentado terrorista pues Mateen se identificó durante sus conversaciones con la Policía como ”soldado islámico" y juró lealtad al Estado Islámico (EI) antes de morir por disparos de los agentes que tomaron el local para liberar a los rehenes que él había tomado.