El fiscal federal Ramiro González solicitó al juez del caso, Sergio Torres, que eleve a juicio el proceso al considerar que dicha cartera no argumentó la necesidad de adquirir 19 vehículos de “alta gama” y, por ende, incumplió el procedimiento establecido para contrataciones de este tipo.
Además, pidió enviar a juicio a los propietarios del concesionario que fueron supuestamente beneficiados con esta operación, Guido Guidi y Fernando Guid, y a los exfuncionarios Benigno Alberto Vélez, Álvaro Palencia Reffino y Daniel Reposo, todos ellos también procesados.
Torres procesó a Boudou en septiembre de 2016 por considerarlo coautor penalmente responsable del delito de administración fraudulenta agravada, al haber sido cometida en perjuicio de la administración pública, y determinó un embargo de 3 millones de pesos (unos 200.000 dólares al cambio de entonces, 172.000 al actual).
El magistrado investiga la adquisición supuestamente innecesaria y con sobreprecio de 19 vehículos de alta gama por parte del Ministerio de Economía argentino en 2009, cartera cuya titularidad ostentó Boudou entre dicho año y 2011, durante la gestión de Cristina Fernández.
La investigación apunta a que la operación beneficiaba al concesionario Guido Guidi S.A. mediante una subasta privada supuestamente manipulada. Los pagos alcanzaron, en total, algo más de 2 millones de pesos (casi 115.000 dólares al cambio actual), de acuerdo a las pesquisas judiciales.
Hace apenas dos semanas, un tribunal habilitó la realización de otro juicio oral a quien fuera vicepresidente durante el último mandato de Fernández (2011-2015) por presunta corrupción en la compra de la imprenta de papel moneda Ciccone.