“Teniendo en cuenta que los lamentables hechos de Brasil, que no son aislados, están dañando seriamente la imagen de Guinea Ecuatorial (...) es deber y responsabilidad exigir la disolución inmediata del Gobierno”, exigieron en un comunicado conjunto el principal partido legalizado de la oposición, Convergencia para la Democracia Social (CPDS), y la Unión de Centro Derecha (UCD).
Teodorín, hijo del actual presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, fue detenido con la citada cantidad de dinero y joyas de elevado valor, con las que pretendía ingresar en Brasil, el pasado viernes en el aeropuerto de Campinas, en el estado de Sao Paulo.
Lea más: Hijo del dictador de Guinea Ecuatorial con maleta llena de joyas y dólares
Tanto el dinero en efectivo como las joyas fueron detectadas al momento de una revisión de rutina en la aduana. Según fuentes de la Embajada de Guinea Ecuatorial en Brasil, Obiang llegó al país para someterse a un tratamiento en un hospital de Sao Paulo y el dinero era para pagar los gastos médicos y el hospedaje, tanto del vicepresidente como de su delegación.
“Este hecho, que se repite con preocupante frecuencia en los últimos años, da la razón a CPDS y a UCD cuando estos partidos denuncian la corrupción y el saqueo que está sufriendo el país a manos de sus gobernadores”, denunciaron los líderes de ambas formaciones. Los partidos opositores instaron a la Fiscalía Anticorrupción “a abrir, con carácter urgente, una investigación para esclarecer los hechos ocurridos”, y que se emprendan las “acciones judiciales” necesarias.
La Policía de Brasil informó este fin de semana que investigará el incidente, debido a que el dinero y las joyas, por su elevado valor y porque se trataba de un viaje privado y no oficial, deberían haber sido declarados a las autoridades.