Los manifestantes rompieron un tubo de agua, dañaron una cerca de protección de la refinería y usaron cilindros de gas y varillas como armas para agredir e intimidar a los trabajadores, indicó Ecopetrol en un comunicado.
Según la petrolera, el grupo que accedió a Reficar forma parte de la USO e ingresaron por la noche de forma irregular a las instalaciones de la refinería, violando los procedimientos y protocolos de seguridad.
En la mañana de hoy los sindicalistas agredieron e intimidaron a trabajadores, contratistas y miembros de la Fuerza Pública que se encontraban en las instalaciones de la refinería.
Fueron heridos un teniente de la Policía, un integrante del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y un supervisor de vigilancia, agregó la información de Ecopetrol.
Por su parte, el secretario de comunicación y prensa de la USO, Edwin Castaño, comentó a Efe que el inicio de las protestas se debe a la reducción salarial de los empleados de vigilancia y aseo.
En este sentido, comentó que los trabajadores de mantenimiento se percataron anoche que Ecopetrol estaba instalando concertinas (alambre de púas) , una “ situación que el sindicato no comparte y los trabajadores tampoco ” .
Castaño consideró que esa situación pone en riesgo el ejercicio de representación de los trabajadores, así como los convenios internacionales “ donde se garantiza el libre ejercicio de la actividad sindical ” .
“ La empresa se preparó y bloqueó carnés de dirigentes sindicales, los que ingresaron fueron golpeados brutalmente ” por militares, denunció el sindicalista que también aseguró que varios miembros de la Armada en la zona ejerciendo labores de seguridad frente a las protestas.
Ante la situación de bloqueo del acceso que preveían para este martes, varios líderes sindicales accedieron al recinto de la refinería, agregó Castaño.