El comandante de la VIII Brigada kurda, Loqman Keli, informó en declaraciones a Efe de que los yihadistas intentaron asaltar uno de los cuarteles ubicado cerca de las colinas de Sinyar, a unos 120 kilómetros al oeste de la ciudad de Mosul.
Durante los combates, que duraron más de tres horas, la coalición internacional -encabezada por EEUU- respaldó a los “ peshmergas ” con ataques aéreos contra el EI.
Los extremistas, en cuyas filas se registraron al menos nueve bajas, aprovecharon el mal tiempo reinante en la zona para lanzar el ataque contra el cuartel, según el comandante kurdo.
Keli reveló que refuerzos militares kurdos llegaron hoy en el marco de los preparativos para recuperar Sinyar, mientras que la aviación de la coalición prosigue sus intensos bombardeos contra objetivos del EI dentro de la ciudad.
El pasado domingo, el mismo comandante explicó que cientos de tanques y vehículos blindados de los “peshmergas” están apostados a las afueras de Sinyar a la espera del inicio de la ofensiva para liberar la ciudad.
Sinyar, que estaba habitada por un gran de número de familias de la minoría yazidí, fue ocupada por el EI el 3 de agosto de 2014. Desde entonces, han huido más de medio millón de yazidíes y miembros de otras religiones minoritarias y étnicas de esa ciudad y otras zonas del norte iraquí.
Los yazidíes, de etnia kurda y cuya religión está basada en el zoroastrismo, son uno de los blancos del EI, que los considera infieles.
El 10 de junio de 2014, el EI ocupó Mosul y amplias zonas del norte de Irak, y poco después, proclamó un califato en los territorios bajo su control en Irak y en la vecina Siria, donde impuso una interpretación radical de la ley islámica.