Perú pide perdón a Japón por persecución contra migrantes en 1941

LIMA. El presidente Alan García pidió este martes perdón a Japón por los atropellos a los derechos humanos cometidos en Perú contra los migrantes japoneses durante la II Guerra Mundial.

"Pido perdón por el atentado contra sus derechos humanos que hizo el Perú en 1941. En esa época perdieron sus negocios, se les deportó hacia campos de concentración en Estados Unidos. Muchos de ellos no volvieron", dijo García en la inauguración de las obras de ampliación de la clínica Centenario Peruano Japonesa.

El mandatario recordó que en esa época "miles de ciudadanos japoneses o hijos de japoneses fueron arbitraria e ilegalmente detenidos".

Aprovechando esa circunstancia, "turbas de bandidaje asaltaron sus viviendas, sus comercios, ocuparon sus bienes, y de esa manera se perpetró contra los japoneses y peruano-japoneses un atentado por el cual nunca el gobierno peruano ha pedido perdón o disculpas", añadió.

"Hoy día vengo a decir como presidente de Perú que pedimos perdón por ese grave atentado contra los derechos humanos y la dignidad de los peruano-japoneses y japoneses en 1941", subrayó.

El rechazo en esa época de los peruanos a los japoneses, que representaban una de las mayores colonias niponas de Suramérica, se produjo a raíz del bombardeo por parte de Japón a la base estadounidense de Pearl Harbor.

La comunidad japonesa en Perú es una de las mayores de América Latina y se estima que a 2009 había en todo el país unos 100.000 descendientes de inmigrantes japoneses.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...