Mena participó este miércoles en Asunción de la primera reunión ministerial y de autoridades de alto nivel de las Américas sobre la implementación del Marco de Sendai 2015-2030, un acuerdo no vinculante para la reducción de riesgos en desastres naturales.
“El 90 % de las pérdidas que se generan en la región por eventos climáticos obedece a pequeños y medianos desastres, que ocurren con mayor frecuencia y menor intensidad que las grandes catástrofes, pero que sumados entre sí producen mayores daños”, dijo Mena en una rueda de prensa posterior a la apertura de la cumbre ministerial.
Agregó que las estimaciones sobre pérdidas económicas vinculadas a desastres naturales subestiman sus impactos reales, porque solo consideran los grandes eventos, los que generan una gran cantidad de fallecidos en un momento puntual, pero no así los pequeños y medianos.
Agregó que el 90 % de estas pérdidas se deben a fenómenos hidrometeorológicos, como las tormentas, las inundaciones o las sequías.
“Los terremotos nos preocupan porque tienen un gran impacto, pero son las tormentas, las pequeñas y medianas inundaciones y los deslizamientos de tierra los que a la larga provocan los mayores daños”, afirmó Mena.
La reunión ministerial sobre el Marco de Sendai en las Américas, que concluye el jueves, tiene por objetivo diseñar una hoja de ruta con objetivos regionales para la reducción de riesgos de desastres naturales.