La encuesta, realizada los tres días posteriores al debate, muestra que en cuanto a preferencia “bruta”, la ventaja la mantiene Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con un 38,5 %, frente al 21 % de Vázquez Mota, del gobernante Acción Nacional (PAN).
En tercer lugar se mantiene el abanderado de una alianza de tres fuerzas políticas de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, con un 19%, seguido por Gabriel Quadri, del Partido Nueva Alianza (Panal), que por primera vez alcanza el 2%.
La proporción de entrevistados que no expresaron preferencia electoral quedó en 20,5 %. Cuando se dejan de lado a estos ciudadanos se obtiene una preferencia “efectiva” de un 48% para Peña, un 27% para Vázquez Mota, un 23% para López Obrador, y un 2% para Quadri.
Por otra parte, Vázquez Mota tuvo el peor desempeño “postdebate” al pasar del 21,3 que la considera ganadora del encuentro después de haberlo visto o escuchado, al 14,1 % que opina lo mismo entre quienes no lo presenciaron, pero escucharon hablar de él.
Peña Nieto, también postulado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pasó a su vez de un 33,7 a un 32,1%, López Obrador de 15,1 a 14,2% y Quadri de un 14,5 a un 10,3%.
La empresa indicó que Quadri es el ganador proporcionalmente, ya que tras el debate logró subir hasta el 2 % de las preferencias, lo que garantizaría el registro del Panal como partido.
Pese a que el debate aumentó el respaldo a López Obrador, lo hace en sólo un punto, que es un ritmo menor al que requiere para volver la contienda cerrada.
Y para Peña Nieto la ganancia consistió en haber defendido exitosamente la ventaja que les lleva a sus competidores, puntualizó la firma.
La encuesta se efectuó en viviendas particulares mediante entrevistas “cara a cara” a mil mexicanos mayores de 18 años con credencial para votar, y tiene un margen de error de 3,1 puntos porcentuales.