Parlatino resuelve no suspender al Congreso

El Congreso de Paraguay superó hoy la amenaza de ser apartado del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), que en su XXVIII asamblea ordinaria, votó ampliamente rechazar esa medida solicitada por Argentina.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Con 98 votos en contra, 60 a favor y 26 abstenciones, la moción de suspender al Congreso de Paraguay fue rechazada por el pleno del Parlatino, reunido en la capital panameña.

La denuncia, que pedía la suspensión del Congreso paraguayo del Parlatino, fue presentada por Argentina a la Mesa Directiva de este foro político regional en su último encuentro celebrado el 3 de agosto en la ciudad ecuatoriana de Cuenca.

Argentina presentó la petición a raíz de la destitución en junio pasado de Fernando Lugo de la Presidencia de Paraguay mediante un “juicio político” que dejó muchas dudas sobre su legitimidad.

Tanto la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) como Mercosur suspendieron a Paraguay por considerar que hubo un “quiebre democrático” con la destitución de Lugo, que fue reemplazado por quien era su vicepresidente, Federico Franco, cuyo Gobierno convocó elecciones para abril de 2013.

Al conocerse el resultado de la votación, la junta directiva del Parlatino señaló que al no conseguirse los dos tercios de votos para la suspensión, ésta no procedía.

El diputado del Grupo Parlamentario de Paraguay Justo Pastor Cárdenas dijo a Efe que él y sus colegas celebran el apoyo de “una mayoría casi de dos tercios” en favor del Congreso paraguayo.

“ Esto habla a la clara que el proceso que hemos vivido en mi país ha sido legítimo, ha sido legal y se encuentra sustentado, no solo por el pueblo paraguayo, sino también hoy por el Parlatino ” , afirmó.

Por su parte, la diputada del partido Frente para la Victoria de la República Argentina y miembro del grupo parlamentario de este país en el Parlatino, Nancy González, señaló a Efe que el resultado de la votación “realmente fue algo insólito” e “inusual” .

González, impulsora de la suspensión, señaló que no puede concebir “cómo países que han sufrido durante años por no tener elecciones hayan apoyado hoy a este Gobierno paraguayo” .

Aclaró que “nunca se habló de echar a Paraguay del Parlatino, sino de suspenderlo hasta que se regularice su situación democrática” .

El presidente del Parlatino, el diputado panameño Elías Castillo, indicó al inaugurar la cita que los órganos legislativos deben convertirse en fiscalizadores para que se establezcan controles en la producción y distribución de los alimentos y así combatir el hambre.

“América Latina está experimentado un desarrollo económico, pero existen bolsones de pobreza, de extrema pobreza y de hambre (...), esta situación no puede pasar desapercibida” , señaló Castillo, reelegido hoy para un nuevo mandato (2012-2014) .

El Parlatino celebró su XXVIII asamblea ordinaria con la participación de 150 parlamentarios de 23 países miembros de ese organismo legislativo latinoamericano.

Castillo precisó que, debido a la importancia del tema de la alimentación y de la pobreza, se firmó un convenio con el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) que permitirá incrementar actividades conjuntas en materia de seguridad alimentaria, alimentación escolar y nutrición.

El diputado panameño también llamó la atención sobre la necesidad de que los parlamentarios se conviertan en vigilantes de los procesos electorales de sus países, con la intención de que se desarrollen con “pureza y libertad” .

Por otro lado, sostuvo que el Parlatino está muy pendiente del proceso de negociación entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) e hizo votos para que se llegue a un acuerdo que permita la “tan ansiada” paz.

Previo a la asamblea, se reunieron las comisiones de Seguridad Ciudadana, Salud y Pueblos Indígenas para discutir cuestiones como las causas, diagnóstico y perspectivas de la inseguridad ciudadana en Latinoamérica y el Caribe.

De igual forma, se analizó la influencia del crimen organizado en la región y sus vínculos con el narcotráfico, el lavado de dinero, la trata de personas y las pandillas juveniles.

Asimismo, la Comisión de Salud discutió una ley marco sobre el sistema de salud y una iniciativa para trasplantes de tejidos y órganos humanos.

La asamblea del Parlatino culmina esta noche.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...