La resolución exhorta al primer ministro Nawaz Sharif a intensificar los esfuerzos para lograr una solución pacífica en ese conflicto que desestabiliza aún más la región de Oriente Medio.
Los diputados subrayaron que Pakistán debería jugar un papel de mediador en este conflicto y no implicarse en los combates, rechazando de facto la petición de Riad para el envío de tropas, navíos y aviones de guerra.
Arabia Saudita desea que su aliado paquistaní se una a la coalición árabe que lucha en Yemen contra los rebeldes chiitas apoyados por Irán, vecino de Pakistán. Este conflicto sitúa a Pakistán en una posición difícil entre Riad, un aliado próximo y donante regular fondos, con quien suele cooperar en materia militar, y su potente vecino iraní, hostil a la operación saudí.
En su resolución, el Parlamento de Pakistán “subraya la necesidad de que el gobierno continúe con sus esfuerzos para encontrar una solución pacífica a este conflicto”.
El Parlamento “desea que Pakistán mantenga su neutralidad en el conflicto en Yemen para estar en posición de jugar un papel diplomático proactivo con el fin de poner fin a esta crisis”.
La resolución fue adoptada al término de cinco días de debate sobre la crisis en Yemen, durante los cuales la mayoría de los diputados pidieron a Sharif que no envíe tropas para participar en el conflicto. Islamabad hizo un llamado en las últimas semanas para una solución pacífica, principalmente después de reunirse con responsables turcos e iraníes.