Parlamento de Cuba abre sesión para ratificar a nuevo presidente

La Asamblea Nacional de Cuba inicia este miércoles una sesión de dos días para elegir al nuevo presidente del país, una transición histórica tras seis décadas de poder de los hermanos Castro. Una nueva generación asumirá el mando en la isla socialista.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

LA HABANA. El presidente saliente, Raúl Castro, había asumido la jefatura de Estado hace una década de manos de su hermano Fidel Castro. Éste falleció en 2016.

Se presume que el primer vicepresidente, Miguel Díaz Canel, será el elegido. Los cubanos no eligen directamente para su jefe de Estado.

La nueva Asamblea primero tendrá que dar por iniciada la nueva legislatura y elegir a su mesa directiva. Después de ese procedimiento, los diputados elegirán de entre ellos a los 31 miembros del Consejo de Estado, que será liderado por el sucesor de Raúl Castro.

Si la Asamblea resuelve todo con prontitud, esa votación también podría realizarse hoy. Pero se espera que la identidad del nuevo presidente se revele recién mañana. 

A pesar del relevo generacional en el Gobierno cubano, el mensaje del oficialismo es de continuidad del sistema, para garantizar el socialismo y la Revolución.

Díaz Canel, el hombre que probablemente será el próximo presidente de Cuba, pertenece a una generación más joven de líderes que ha abogado por la modernización de la isla, pero también es un fiel funcionario del Partido Comunista que no alimenta demasiadas esperanzas de generar un cambio político profundo.

El ingeniero electrónico de 57 años se ha mostrado más en sintonía con los tiempos que corren, a diferencia de sus predecesores Raúl y Fidel Castro, quienes gobernaron la isla por casi seis décadas enfundados en uniformes militares verde oliva.

Como joven jefe del Partido en una provincia, Díaz Canel rechazó la ortodoxia y respaldó un centro cultural LGBT en la ciudad de Santa Clara, en el centro de la isla, donde -según reportes- escuchaba rock luciendo cabello largo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

A nivel nacional, solicitó una cobertura más crítica en los medios estatales y abogó por un mayor acceso a Internet en una de las sociedades menos conectadas a la web del mundo. Con frecuencia llega a las reuniones con una tableta en la mano.

Sin embargo, Díaz-Canel parece ser un candidato de consenso designado por el propio Castro, de quien ganó la confianza al abrirse camino en las filas por más de tres décadas y seguir la línea partidaria en temas políticos y económicos clave, según analistas.

Sus recientes declaraciones públicas se han enfocado en la necesidad de continuar la lucha contra el imperialismo, un mensaje desafiante y desgastado, mientras Cuba enfrenta renovadas tensiones con Estados Unidos desde que el presidente Donald Trump llegó a la Casa Blanca.

Las opiniones de Díaz Canel siguen siendo, en gran parte, un enigma. Las campañas políticas están prohibidas en Cuba y el dirigente se ha mantenido fuera del centro de la escena, evitando una situación que acabó con la carrera de otros a lo largo de los años.

Muchos cubanos, frustrados por el lento ritmo de la mejora económica con Raúl Castro, esperan que Díaz Canel esté aguardando a que llegue su momento para tomar las decisiones.

Sin embargo, su margen de maniobra sería limitado debido a que el Partido Comunista sigue siendo la fuerza política motriz de la isla y continuará siendo encabezado por Castro hasta 2021.

En la dirección del Partido, junto al presidente, hay otro veterano revolucionario: José Ramón Machado Ventura, de 87 años. Algunos miembros de la pequeña disidencia en Cuba, que el gobierno comunista considera que trabaja para desestabilizar al país con apoyo de Estados Unidos, han criticado a Díaz Canel antes de su nombramiento, al decir que será más de lo mismo.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...