El foro regional, con sede en Guatemala, emitió una declaración leída en Managua, en la que celebra el fallo de la CIJ y pidió a ambos países “a conservar las relaciones pacíficas, cordiales y de amistad, sin el uso de amenazas y sin ningún tipo de provocación o intervención”.
La nota fue leída por el diputado nicaragüense del Parlacen Daniel Ortega Reyes.
El Ejército de Nicaragua denunció este martes que la Armada de Colombia hostiga a barcos pesqueros nicaragüenses que faenan en la zona marítima adjudicada por la CIJ.
El organismo también urgió a “reforzar el espíritu democrático de solución de controversias por los canales civilizados valorando altamente estos métodos, como los adecuados para el afianzamiento de la paz” en la región.
La CIJ resolvió el pasado 19 de noviembre que todas las islas del archipiélago de San Andrés corresponden a Colombia, pero trazó una nueva delimitación marítima que otorgó a Nicaragua 90.000 km2 de zona económica exclusiva en el mar Caribe.
El gobierno de Colombia encabezado por el presidente Juan Manuel Santos alega que el fallo contiene “inconsistencias” y denunció la semana pasada el Pacto de Bogotá, que reconoce la juridiscción de la CIJ para la solución de controversias.
Ante la posición del gobierno colombiano contraria al fallo, el Parlacen recordó que las sentencias de la CIJ “son inapelables y de cumplimiento obligatorio”.
La resolución de la CIJ “implica” un reconocimiento del patrimonio territorial centroamericano y estimó que el desacato al veredicto “constituye un acto violatorio” a convenios, tratados, normas jurídicas y principios del derecho internacional.