El ministerio peruano de Cultura señaló, en un comunicado, que en esta escala Uruguay destina la mayor cantidad de presupuesto, con 1,30 %, mientras que Paraguay la menor, con 0,04 %.
Entre estos países, y en orden decreciente, la lista es seguida por Venezuela, con 0,44 %; Ecuador, con 0,35 %; Perú y Chile, con 0,27 %; Argentina, con 0,24 %; Brasil, con 0,23 %; y Colombia, con 0,10 %.
Al respecto, el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales de Perú, Rafael Varón, aseguró que la idea de desarrollo debe ir mucho más allá del enfoque economicista.
“ Debe involucrar el fortalecimiento de la ciudadanía, lo que incluye el respeto por la diferencia, la promoción de las capacidades individuales y sociales, el acceso a derechos sociales, la valorización del patrimonio cultural y el restablecimiento del tejido social ” , señaló.
El viceministro destacó el potencial del patrimonio material e inmaterial como recursos para incrementar el turismo, una de las industrias culturales con mayor impacto en la economía de su país.
“Se trata de colocar a la cultura en el centro del desarrollo social y económico de nuestros países” , acotó.
La directora de la Fundación de Casas Históricas y Singulares de España, Ana Yáñez, ofreció, por su parte, una serie de medidas que pueden propiciar una relación consistente entre el sector público y privado para la financiación de la cultura en Iberoamérica.
Una de ellas, dijo, sería la creación de un Consejo Estatal de Mecenazgo que desarrolle políticas públicas de fomento y otra estaría enfocada hacia las subvenciones o ayudas de fondos públicos concedidas mediante convocatorias abiertas a instituciones que reúnan unas características específicas.
Yáñez también mencionó que la aplicación de medidas fiscales puede ser otra de las propuestas claves para fomentar determinadas actuaciones del sector privado, ya que deberían incluir ventajas tributarias.
El Encuentro Iberoamericano sobre Financiación de la Cultura es una iniciativa del Ministerio de Cultura y la Fundación de Casas Históricas y Singulares de España con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
La cita, que se prolongará hasta el viernes, reúne a más de 20 expertos nacionales e internacionales en el análisis de las iniciativas y el apoyo a la cultura desde el ámbito público y privado.