Cargando...
La delegación que recibirá Francisco está integrada por víctimas de los abusos sexuales cometidos por sacerdotes procedentes de Alemania, Gran Bretaña e Irlanda.
El grupo estará acompañado por el cardenal de Boston, Sean Patrick O’Malley, exponente de la lucha a la pedofilia en su diócesis y coordinador de la Comisión para la tutela de los Menores, impulsada por el actual pontífice.
Las víctimas del abuso sexual que arribaron al Vaticano participarán de la misa que el pontífice celebrará en Santa Marta. Luego, mantendrán un encuentro privado con Francisco.
El recibimiento ha sido interpretado como “un gesto elocuente” de parte del Papa que para este tema ha prometido “tolerancia cero”.
Francisco lo había preanunciado a los periodistas a fines de mayo durante el vuelo de regreso desde Tierra Santa, cuando anunció que “próximamente se hará una misa en Santa Marta con algunas personas que han sido víctimas de abusos cometidos por sacerdotes y después mantendré una reunión con ellos”.
“Un sacerdote que hace esto trampea el cuerpo del Señor, porque el sacerdote debe llevar a ese niño o a esa niña a la Santidad, y en cambio abusa de ellos”, lamentó Francisco en esa oportunidad.
“Es como hacer una misa negra”, utilizó Francisco como expresión para definir ese comportamiento, comparación capaz de suscitar la impresión de sus interlocutores.
En tanto, hoy se realizó en el Vaticano una reunión informal de la nueva comisión que Francisco ha instituido para la tutela de los menores, de la que el cardenal O’Malley es coordinador.
Esa comisión está integrada, por ahora, por cuatro hombres y cuatro mujeres entre laicos y religiosos, que ya se reunieron en mayo pasado con la irlandesa Marie Collins, una de las víctimas de los abusos en el seno de la Iglesia.
La comisión se ocupará de elaborar estrategias y programas para dirigir las acciones de la Iglesia contra la pedofilia.