“Doy gracias al Señor por poder celebrar esta Santa Misa de comienzo del ministerio petrino en la solemnidad de san José, esposo de la Virgen María y patrono de la Iglesia universal. Es una coincidencia muy rica de significado, y es también el onomástico de mi venerado Predecesor: le estamos cercanos con la oración, llena de afecto y gratitud” , afirmó el papa.
Francisco ha agradecido la presencia de los representantes de otras iglesias y comunidades eclesiales, así como de la comunidad judía y a las delegaciones de 132 países presentes.
Hoy en la festividad de San José, patrón de la Iglesia, el papa ha recordado su figura y destacado que la misión que le confió Dios fue la de custodiar a María y a Jesús, “ pero también una custodia que se alarga a la Iglesia, como señaló el beato Juan Pablo II ” .
El papa subrayó que José ejerció la custodia “ con discreción, con humildad, en silencio, pero con una presencia constante y una fidelidad y total ” .
El papa Francisco instó este martes durante su homilía en la misa de inauguración de su pontificado en la plaza de San Pedro a “tener respeto por todas las criaturas de Dios y por el entorno en que vivimos” .
En su llamado por la defensa del medio ambiente, el nuevo pontífice explicó que “la vocación de custodiar no sólo nos atañe a nosotros, los cristianos, sino que tiene una dimensión que antecede y que es simplemente humana, corresponde a todos. Es custodiar toda la creación, la belleza de la creación, como se nos dice en el libro del Génesis y como nos muestra san Francisco de Asís: es tener respeto por todas las criaturas de Dios y por el entorno en el que vivimos” , dijo ante una multitud congregada para histórica ceremonia.