El portavoz del Vaticano, Alessandro Gisotti, confirmó a Efe que, como ya habían anunciado por los obispos, la audiencia fue “solicitada por la Conferencia Episcopal de Chile después de la asamblea plenaria de noviembre de 2018” con la “intención de dar a conocer al Santo Padre el camino que tomó la Iglesia en Chile después de la reunión de mayo”.
En esa reunión, el Papa convocó a los 34 obispos chilenos, que presentaron su renuncia en bloque y reconocieron que habían cometido “graves errores y omisiones” ante la crisis por los abusos sexuales que cometieron durante décadas miembros del clero del país austral.
En la audiencia, que comenzó las 11:00 hora local (10:00 GMT), participaron el presidente de la Conferencia Episcopal, Santiago Jaime Silva Retamales; el arzobispo de La Serena, René Osvaldo Rebolledo Salinas; el arzobispo de Santiago de Chile, Ricardo Ezzati; el obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González Errázuriz, Vescovo di San Bernardo, y el administrador apostólico de Rancagua, Luis Fernando Ramos Pérez.
Hasta la fecha, el papa Francisco ha aceptado las renuncias de siete obispos, mientras que aún no se ha tomado alguna decisión sobre el resto de los prelados del país, así como ha expulsado del sacerdocio a dos exobispos y dos sacerdotes.
La Fiscalía chilena investiga actualmente 148 casos de presuntos abusos sexuales cometidos por personas vinculadas a la Iglesia católica que afectan a un total de 255 víctimas.