Cargando...
El “concepto” que el Papa expresó en su intervención del martes al Sínodo “es que debemos tener una total confianza uno con los otros, estar convencidos que lo que decimos, y el proceso sinodal tiene lugar en plena lealtad y expresión sincera del propio pensamiento”, afirmó el portavoz tras ser interrogado sobre la expresión “hermenéutica conspirativa”, atribuida a Francisco y nunca referida por el Vaticano.
“No podemos pensar que hay complots, personas que buscan manipular, ésta es la visión del Sínodo desde el exterior y del interior del mismo”, insistió Lombardi.
“Come saben -declaró Lombardi-, el Pontífice no refirió esta palabra aquí, no tengo que desmentirla, si bien sigo criterios precisos en la comunicación y no es que tenga que decir todo lo que cualquier pueda pensar que tiene que decir.
Según trascendió el martes, Francisco “pidió no ceder a la hermenéutica conspirativa, que es sociológicamente débil y espiritualmente no ayuda”.
Lo contó por Twitter el padre jesuita Antonio Spadaro,director de la revista La Civilt& Cattolica que participa de la asamblea de obispos, y lo confirmaron otros obispos.
Evidentemente, añadió Lombardi, “el concepto es que tenemosque tener plena confianza uno con los otros, estar convencidoque lo que decimos y el proceso sinodal tiene lugar en plena lealtad”.“Se trata de un proceso, de un intercambio de comunicación que ocurre en la serenidad, no guiado por intereses particulares o intentos de conducir diversamente del proceso de búsqueda común en el espíritu que la comunidad eclesial debe hacer”, subrayó el vocero.
Detrás de la pregunta, y la respuesta del portavoz, también hay escenarios prefigurados por algunos medios de comunicación acerca de un grupo de padres sinodales que habría denunciado la voluntad de un bloque de otros padres de condicionar el sínodo, favoreciendo aperturas, y en última instancia, para apoyar la visión del Papa.
Una negación indirecta a estas reconstrucciones ha sido la elección de moderadores y ponentes de los 13 “círculos menores”.
Desde el martes y aún hoy, trabajaban los grupos, mientras mañana está previsto que recomiencen las congregaciones generales y se discute sobre el primer capítulo del Istrumentumlaboris. El clima está tranquilo, libre, y en ese contexto, hay quienes atribuyen a los africanos el intento de “bloquear” elsínodo, así como un mal humor entre ellos por el hecho de que las temáticas más sobresalientes serían las “occidentales”. Pero el cardenal ghanés Palmer Buckle salió al cruce de esas versiones y aseguró: “África no está bloqueando nada, estamos proponiendo valores”, también porque en ese continente, a su juicio, la familia es desafiada. “Con respecto a la cuestión gays -añadió- estoy de acuerdo con el Papa: los gays son hijos de Dios y su dignidad debe ser protegida, hagamos lo posible”. “Lo que encuentro triste -completó- es que desde fuera algunos nos diga que tratamos mal a los gays; es necesario dar alos países el tiempo de coordinarse con la propia cultura, estamos avanzando, no somos perfectos”.