Será un evento al que se prevé que asistan miles de fieles de todas partes del mundo y al que también acudirá el papa emérito Benedicto XVI. El acto estará rodeado de fuertes medidas de seguridad y videovigilancia además de contar con un gran despliegue policial principalmente en la plaza de San Pedro del Vaticano, aunque también en otras partes de la capital italiana.
La ceremonia comenzará a las 9.30 locales (8.30 GMT), cuando el Papa cruce el umbral de la Puerta Santa y se dirija, seguido de cardenales, obispos, religiosos y laicos, hacia la tumba del Apóstol San Pedro. Tras la eucaristía, el Papa rezará el Ángelus y, por la tarde, acudirá a la Plaza de España, en el centro de Roma, para presidir los actos de celebración de la Inmaculada Concepción.
Ya a última hora de la tarde, en la fachada de la basílica vaticana y en su cúpula se proyectarán una serie de fotografías que presentarán imágenes inspiradas en la misericordia, en la humanidad, en el mundo natural y en el cambio climático. Este Jubileo, el primero del pontífice jesuita, tendrá un significado especial, pues se celebra en el quincuagésimo aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II (1962-1965).
Para garantizar la seguridad de los peregrinos que viajen a Roma y que asistan a la inauguración del Año Santo, el Gobierno italiano ha puesto en marcha una serie de medidas como la prohibición del transporte de armas, municiones, explosivos y otros productos pirotécnicos, y además de carburantes y metano.
El número de agentes de policía se implementará en las calles de la capital y del Vaticano, y no estará permitido sobrevolar espacio aéreo en estas zonas. Estas medidas preventivas se suman a las ya implantadas en las últimas semanas como el aumento de videovigilancia en las calles y de policías en puntos sensibles como el Coliseo o el Vaticano, el incremento de controles de detección de metales o la vigilancia en las vías de acceso de los peregrinos a la ciudad, desde aeropuertos hasta carreteras, además de puertos marítimos como el de Civitavecchia.