Papa emérito elogia a Francisco y admite diferencias de estilo

El papa emérito Benedicto XVI criticó los “necios prejuicios” sobre él y su sucesor, el pontífice Francisco I, al que encomia por su “profunda” formación teológica, y defendió la continuidad entre los papados pese a las “diferencias de estilo”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

CIUDAD DEL VATICANO (EFE). Las expresiones de Benedicto XVI aparecen en una carta dirigida al prefecto de la Secretaría para la Comunicación de la Santa Sede, Dario Edoardo Viganò, con motivo de la presentación de la serie de libros “La teología del papa Francisco”.

Sus palabras se producen en la víspera del quinto aniversario de la elección en cónclave del argentino Jorge Mario Bergoglio como su sucesor, después de que anunciara su histórica renuncia el 11 de febrero de 2013, hecha efectiva el día 28 de ese mes.

“Aplaudo esta iniciativa, que quiere oponerse y reaccionar al necio prejuicio según el cual el papa Francisco sería solo un hombre práctico sin particular formación teológica y filosófica, mientras que yo habría sido únicamente un teórico de la teología que ha comprendido poco de la vida concreta de un cristiano”, señala la misiva.

Y agrega: “Los pequeños volúmenes muestran con razón que el papa Francisco es un hombre de profunda formación filosófica y teológica y ayudan por lo tanto a ver la continuidad interior entre los dos pontificados, pese a todas las diferencias de estilo y temperamento”.

Desde entonces el papa emérito, que cumplirá 91 años el próximo abril, vive discretamente en el monasterio “Mater Ecclesiae” del Vaticano, donde escribe, reza y recibe visitas, también del propio Francisco, quien le considera el “abuelo sabio” de la Iglesia.

Pocas veces ha roto ese silencio prometido, como en dos libros-entrevistas “Servitore di Dio e dell'umanità”, del italiano Elio Guerriero, y “Ultime conversazioni”, de su biógrafo oficial, el periodista alemán Peter Sewald.

El pasado 7 de febrero envió una carta al diario “Il Corriere della Sera” en la que se mostró “conmovido” por el interés de los lectores por saber sobre su estado de salud.

“Puedo decir solo que, en el lento disminuir de las fuerzas físicas, interiormente voy en peregrinaje hacia Casa”, escribió el pontífice alemán.

En los últimos cinco años, Bergoglio se ha esforzado por tender puentes y entre sus éxitos diplomáticos destaca el deshielo, en el que medió, entre Cuba y Estados Unidos en 2014, o el encuentro sin precedentes ese mismo año en el Vaticano de los presidentes de Israel, Simón Peres, y de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

Su carácter de papa mediador y conciliador le han llevado a defender el diálogo y la reconciliación en países como Venezuela y Colombia, y también ha condenado la explotación infantil, la trata de personas, la posesión de armas nucleares, las guerras y el terrorismo yihadista.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...