“El Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) se felicita de la nueva orientación de la dirección iraní y espera que esta continúe con medidas efectivas con un impacto positivo”, señalaron los seis países miembros en su comunicado final.
El escrito del CCG declara “acoger favorablemente” el acuerdo nuclear pactado en noviembre en Ginebra entre las grandes potencias y Teherán, al considerar que constituía “un primer paso hacia un acuerdo global y permanente sobre el programa nuclear de Irán, que suscita recelos a nivel internacional y regional”.
Los seis países, encabezados por Arabia Saudita, condenaron asimismo la “ocupación” por Teherán de tres islas del Golfo, cuya soberanía se disputan Irán y los Emiratos Árabes Unidos.
Tras el acuerdo de Ginebra, la república islámica de Irán lanzó una ofensiva diplomática de acercamiento a sus vecinos del Golfo. El ministro iraní de Relaciones exteriores, Mohamad Javad Sharif, visitó entonces cuatro países del CCG (Emiratos Árabes Unidos, Omán, Catar y Kuwait).
Sin embargo, Arabia Saudita acogió con prudencia el acuerdo nuclear iraní y señaló que Teherán debe demostrar su buena voluntad poniendo fin a sus injerencias en la región.