Padres de Ayotzinapa inconformes con “avances mínimos” de investigación

MÉXICO. Los padres de los 43 estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 dijeron hoy que existen “ avances mínimos ” en la investigación, al tiempo que el Gobierno refrendó el compromiso esclarecer el caso.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Los familiares se reunieron este martes con la titular de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) , Arely Gómez, y posteriormente con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa. El representante legal de los padres, Vidulfo Rosales, aceptó que “ hay avances mínimos en la investigación ” pero remarcó que sigue sin haber “ indicios claros ” sobre lo que pasó con los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, estado de Guerrero.

Después del encuentro con Gómez, el abogado dijo a periodistas que en la búsqueda de los desaparecidos se utilizan recursos avanzados como “ aviones no tripulados y con una cámara con alta tecnología ” . “ Esto no satisface la demanda de los padres de familia, que es el esclarecimiento de los hechos, avanzar en líneas distintas al basurero de Cocula ” , declaró.

Según la versión oficial de lo ocurrido en Iguala, los 43 estudiantes fueron detenidos por policías municipales y entregados a miembros del cártel Guerreros Unidos, que los asesinaron y quemaron sus restos en un basurero del municipio vecino de Cocula. Rosales dijo también que no ha sido atendida la demanda de remoción de Tomás Zerón como director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, cuyo desempeño al frente de las pesquisas ha sido cuestionado por los padres.

En la reunión, la procuradora Gómez reiteró que la institución que encabeza “ trabaja con exhaustividad y profesionalismo ” en la investigación, y refrendó a los familiares que la PGR tiene el “ compromiso indeclinable de esclarecer el caso ” . Se expusieron los avances en las distintas líneas de investigación y se informó a los padres sobre las acciones de búsqueda que se realizan, “ contando para ello con instrumentos tecnológicos de punta ” , indicó la PGR en un boletín.

Más tarde, el subsecretario Campa se reunió con los familiares en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez de la capital mexicana. En el encuentro las partes analizaron el esquema del mecanismo de seguimiento a las pesquisas conforme a lo propuesto por las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, además de la PGR, el cual será presentado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) . Campa reiteró a los familiares “ la voluntad de la actual Administración Federal por esclarecer los hechos sucedidos con los estudiantes desaparecidos ” , indicó la Secretaría de Gobernación en un comunicado.

La versión oficial sobre lo ocurrido en Iguala el 26 de septiembre de 2014 ha sido puesta en duda por organismos internacionales como el grupo de expertos independientes de la CIDH, que tras meses trabajando en el caso presentó este año un informe en que denunció graves fallos en las investigaciones. Se acordó que la CIDH instrumentaría un mecanismo especial para dar seguimiento al caso, a la vez que el organismo interamericano dictó medidas cautelares para la protección de los familiares de las víctimas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...