Durante una visita a La Haya (Holanda), el noruego Stoltenberg subrayó que “hay que evitar que las tensiones se intensifiquen y escalen” con Rusia y aseguró que la OTAN está haciendo “todo lo posible para evitar una nueva Guerra Fría” y para “combatir” el terrorismo yihadista.
En un encuentro con los diputados holandeses en el Parlamento, Stoltenberg lamentó que Holanda no aumenta lo “suficientemente rápido” su gasto en Defensa y les recordó que la OTAN “espera más” porque el país se queda corto con respecto al presupuesto de los demás aliados.
Explicó que, en 2014, solo tres países aliados cumplieron con el objetivo de gastar un 2% de los ingresos en Defensa nacional, un porcentaje que ahora aumentó a ocho países, entre los que no está Holanda (1,2%). “Si prometes algo, lo tienes que cumplir”, dijo ante los parlamentarios, antes de explicar que “hay que poder aumentar el gasto si las tensiones internacionales aumentan”.
Sobre las relaciones de este organismo con Turquía, que es miembro de la OTAN, Stoltenberg advirtió de que este país “es un jugador clave en el control de las fronteras de la Alianza, nos guste o no”, y recordó los “esfuerzos” de Ankara para combatir el terrorismo.