En un comunicado publicado anoche, el presidente de turno de la OSCE y ministro serbio de Exteriores, Ivica Dacic, advirtió del riesgo de no aprovechar el acuerdo del cese del fuego que entró en vigor el pasado día 15.
“No hay que perder” esta nueva oportunidad para solucionar el conflicto, recalcó Dacic.
Instó a las partes enfrentadas -el ejército ucraniano y los separatistas prorrusos- al “ máximo nivel de responsabilidad respecto al pleno respeto del alto el fuego en todas las zonas, incluido Debáltsevo y sus entornos ” .
Los combates en la zona de Debáltsevo, en el este de Ucrania, no cesaron ayer y ponen en peligro todo el proceso de paz relanzado la semana pasada en la cumbre de Minsk. Allí, los líderes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania, lograron el pasado día 12 un acuerdo que contempla un paquete de medidas para la aplicación del alto el fuego y otros elementos de los acuerdos de Minsk firmados en septiembre de 2014.
Dacic pidió también una estrecha cooperación con la misión de observadores de la OSCE sobre el terreno, así como garantizar a sus miembros la seguridad y el libre movimiento en sus actividades de apoyo a la aplicación de las medidas acordadas.