En los cartelones que levantan los manifestantes pueden leerse leyendas tales como “18A: La Justicia no se toca. Todos somos víctimas. Juicio y castigo a los responsables de la corrupción. Juicio político a CFK (la presidenta)”.
Entre los casos de corrupción que investiga la Justicia está el de la muerte de 51 personas en 2012 al estrellarse un tren de pasajeros en Buenos Aires, caso en el que están involucrados altos funcionarios por graves irregularidades en la administración ferroviaria.
Reunidos en la esquina de las avenidas Callao y Santa Fe, en el corazón del residencial Barrio Norte de clase media y alta, los activistas cantaron el himno y desplegaron una enorme bandera argentina con una cinta negra de luto en señal de protesta.
Kirchner está impulsando en el Congreso una reforma del Poder Judicial que establece, entre otros cambios, el voto popular para elegir a siete de los 19 miembros del Consejo de la Magistratura, que designa y remueve a los jueces.
La oposición sostiene que esta medida está destinada a controlar al Poder Judicial e impedir la existencia de magistrados independientes del Poder Ejecutivo.
La última manifestación de este tipo, en la que también se reclama el fin del cepo cambiario que impide a los argentinos comprar dólares para ahorrar o realizar operaciones inmobiliarias, se realizó el 8 de noviembre de 2012 (8N), con decenas de miles de participantes.